Introducción
La Provincia de Buenos Aires no cuenta con un sistema de gestión de la información que contemple una planificación centralizada de la información y de los datos, como consecuencia, entre otros factores, de su estructural falta de recursos y su vasto territorio desplegado en 135 distritos con características sociodemográficas y capacidades institucionales diferenciadas.
Este panorama, deja bajo la tutela de los gobiernos municipales la planificación y diseño de la demanda, recolección, administración y sistematización de la información que el territorio devuelve de cada distrito. Los recursos económicos y humanos en la gestión de los gobiernos municipales son muy disímiles, lo que en ocasiones dificulta un tratamiento adecuado de la información recabada y un uso aplicado e integrado de los datos.
Atender la importancia de robustecer la capacidad técnica de las distintas dependencias gubernamentales se funda en la necesidad de consolidar “un sistema permanente que dispone de los recursos necesarios para generar de manera continua datos relevantes y de calidad, y que pueden ser difundidos adecuada y oportunamente”.
De esta manera, el Programa de capacitación municipal de gestión de la Información, busca a través de un trabajo conjunto con los actores de toma de decisión territorial, realizar una tarea que permita identificar que la información existente en las administraciones locales tiene potencial de una significativa mejora de la gestión pública para con la ciudadanía.
Por esta razón, los instrumentos ya disponibles de planificación, seguimiento y evaluación de gestión, como la recolección y el adecuado tratamiento de los datos, al someterse a un proceso de optimización promueven nuevas posibilidades de uso, en el marco de programas específicos orientados a soluciones concretas (tanto administrativas como las específicamente vinculadas a la cotidianeidad de los vecinos del municipio).
Asimismo, la propia dinámica del proceso de optimización mostrará las faltas de información que no se han contemplado y son vitales para la solución de determinados problemas, desde una perspectiva orientada a la construcción participativa / colaborativa de nuevas modalidades de acción estatal.
Objetivo
Construir de manera conjunta con los actores claves del territorio, instrumentos y métodos de gestión de la información existente recabada por las administraciones locales, que permitan una optimización de los recursos para explotar el máximo potencial de los datos.
Metas
- Actualización de las tecnologías de la información y tratamiento de datos para la planificación de programas de gobierno.
- Optimización de la gestión de la información en pos de maximizar su uso aplicado.
- Articulación colaborativa con actores territoriales estratégicos.
- Diseño de productos de gestión orientados a necesidades y / o requerimientos específicos de los municipios / distritos con un alto nivel de impacto.
- Consolidación y sostenibilidad de la capacidad operativa de los gobiernos locales.
Método
Se trabajará con una metodología participativa de construcción del conocimiento y empleo de los instrumentos de gestión. Esta óptica posibilita un abordaje aplicable a cualquier contexto, presentando soluciones específicas para falencias puntuales. También permite una construcción conjunta y colaborativa con los actores territoriales atendiendo las potencialidades de la información con el foco puesto en programas puntuales.
Herramientas de Gestión
Antecedente
Con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas públicas específicas y situadas a pedido de la Dirección Provincial de Islas, y a partir de la situación en que se encuentran los Hogares y la Población de la Isla Martín García, en diciembre de 2020 se llevó a cabo un relevamiento a cargo de la Dirección Provincial de Población. Para ello se elaboró un cuestionario en base a las principales variables sociodemográficas del Censo 2010, más una serie de preguntas puntuales que permiten caracterizar mejor el universo específico estudiado y llevar soluciones a los problemas concretos de los habitantes, como es el uso del agua, el transporte en lancha y la caída del sector turístico a causa de la pandemia del COVID-19.
El trabajo de campo estuvo a cargo de la Dirección de Estudios de Población, y se realizó entre los días 14 y 16 de diciembre de 2020. El mismo contó con el soporte logístico de la Dirección Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, y fue implementado en su totalidad con funcionarios y personal de ambas Direcciones que trabajaron en terreno llegando a relevar una población total de 113 personas agrupadas en 42 hogares. Del análisis descriptivo y sus conclusiones se llevaron a cabo distintos diseños de políticas públicas que permitieron pensar en escenarios prospectivos y posibles soluciones a problemas concretos.
- Articulación con el CFI para obtener financiamiento sobre el estudio del estado de situación de la red cloacal, el muelle y la hotelería.
- El llamado a licitación para la compra de una lancha de uso exclusivo de los habitantes de la Isla.
- Gestión para el funcionamiento de red de wifi que facilite la conexión de los habitantes, como también que permita una proyección de desarrollo del turismo comunitario.
Producto político
Al tratarse de un programa que se enfoca en trabajar soluciones específicas a través de optimizar y mejorar la gestión de la información, el producto que se desprende de este proceso es concreto y específico. Este programa apunta a trabajar en la solución de problemas existentes en un marco de pragmatismo y objetividad, oponiéndose a las visiones de mejora de la información que entienden al Estado como una caja negra en abstracto.
Por ese motivo, se inscribe en una estrategia de fortalecimiento institucional en una escala municipal orientada al cotidiano de la ciudadanía.
La articulación de distintos actores del territorio funcionará como multiplicador del impacto positivo del programa, tanto en los resultados como en la comunicación de los mismos.
Eventos de fortalecimiento
Se propone también, organizar al menos un Encuentro Anual de Gestión de la información de la Provincia de Buenos Aires en sedes rotativas, para fomentar el intercambio de información, estrategias y experiencias entre las áreas de cada Municipio comprometido con el trabajo propuesto. Por otro lado, el encuentro anual impulsará la difusión y la articulación política para lograr expandir el programa en nuevos distritos.
Propuesta de trabajo con actores del territorio
Propuesta de articulación
El programa de capacitación municipal de gestión de la información se encuentra pensado con una lógica administrativa y operativa colaborativa entre distintos organismos estatales. A continuación se detalla el diseño organizacional.
El OISD se encuentra encargada de las siguientes tareas:
- Articulación con los gobiernos municipales y firma del convenio colaborativo.
- Articulación con Universidades para la convocatoria abierta de estudiantes y egresados de carreras afines.
- Coordinación con los organismos provinciales vinculados a la producción de información.
- Capacitación a los gobiernos municipales y los recursos humanos a disposición.
- Recomendaciones en cuanto a cantidad de recursos de los que deben disponer los municipios para una efectiva realización del relevamiento (humanos y materiales).
- Diseño de estrategia territorial de gestión de la información.
- Coordinación y soporte operativo.
- Centralización de los dispositivos de información trabajados en contexto.
- Elaboración de indicadores provinciales, regionales y locales.
- Elaboración y difusión de informes técnicos.
El Gobierno municipal se encuentra encargado de las siguientes tareas:
- Consensuar con el OISD los contenidos y dimensiones específicas del territorio de interés para incluir a la capacitación y a los dispositivos de gestión de la información.
- Disponer de los recursos materiales para realizar el operativo (camionetas, vehículos, computadoras para la carga de información, identificación, etc.).
- Disponer de los recursos humanos para hacer el trabajo en territorio.
- Participar en el armado del informe técnico y sus derivaciones temáticas de interés.
- Crear un área dentro de la estructura del Gobierno Municipal que se encargue específicamente del seguimiento del programa como interlocutor asignado en la articulación y traspaso de información solicitada por el OISD
- Participación en el Encuentro Anual de Gestión de la Información de la Provincia de Buenos Aires.
Organismos provinciales vinculados a la producción estadística:
- Proveer soporte de recursos humanos técnicos.
- Proveer soporte en recursos físicos técnicos (Soluciones de programas).
- Validar el instrumento propuesto bajo las normativas vigentes.
- Participar en el Encuentro Anual de Gestión de la Información de la Provincia de Buenos Aires.
- Garantizar la correcta utilización y difusión de la información generada.
Universidades
- Articulación con el OISD
- Proveer los recursos humanos para el trabajo técnico colaborativo en territorio
- Brindar asesoría especializada al OISD para la optimización del trabajo de capacitación y gestión de la información en los municipios
- Contar con espacios físicos de trabajo que para colaborar con la descentralización del trabajo de seguimiento del programa
Notas
1 Instituto Nacional de Estadística y Censos – I.N.D.E.C. Plan Estratégico 2021 – 2026: Documento de trabajo; N° 35. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. p.12