Abordaje territorial cualitativo

Justificación de la complementariedad de las herramientas

El Índice de Sustentabilidad Sociodemográfica (ISSD) está pensado como un parámetro del estado de situación de los municipios que integran las respectivas secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva situada y atenta a las particularidades poblacionales y territoriales de los distritos, mediante información agregada de los niveles de sustentabilidad social de los distintos territorios bonaerenses y su correlato en el desarrollo local vinculado a la calidad de vida de las personas.

En efecto, el ISSD constituye un índice definido en base a la síntesis operacional de las dimensiones de análisis seleccionadas. La vacancia de información sistematizada, plantea la necesidad de constituir y consolidar fuentes primarias de calidad con distintos abordajes, respondiendo cada uno a requerimientos particulares. Desde este enfoque, se proponen nuevas líneas de trabajo en territorio orientadas a la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, para suplir la falta de información en términos temporales y temáticos. 

En base a dicho reconocimiento, la Encuesta Municipal de Población (EMPO) constituye un instrumento altamente calificado para la caracterización de los perfiles poblaciones de los respectivos distritos y por extensión, como insumo técnico de gestión orientado al diseño de políticas públicas focalizadas y adecuadamente direccionadas.

Encuesta Municipal de Población (EMPo)

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Abordaje cualitativo

Este tipo de abordaje territorial permite una comprensión altamente pormenorizada de las experiencias de los bonaerenses. La elaboración de una pequeña muestra diversificada en perfiles (etarios, sexo-genéricos y ocupacionales) abordadas en un entorno cuidado, con cuestionarios semi-estructurados, permite hacer un barrido sistemático de las percepciones subjetivas de las personas acerca de las dimensiones del ISSD, como así también identificar la emergencia de problemáticas que a priori no fueran contempladas por el equipo técnico. De esta manera, no solo se contrasta la sustentabilidad y las capacidades de desarrollo territorial, sino también se recuperan, con alta calibración metodológica, la demanda espontánea de los actores.  

Guardando relación con lo recién mencionado, a continuación, se hace un desarrollo pormenorizado de los aportes de esta herramienta divididos en; Importancia de recuperar las experiencias bonaerenses en primera persona; Importancia de presencia territorial; Importancia de relevar y recuperar nuevas problemáticas (espontáneas) no contempladas; Valor técnico en triangulación de datos (cualitativo-cuantitativo).

  • Importancia de recuperar las experiencias bonaerenses en primera persona

La premisa que motiva esta línea es orientada por la pregunta:

¿Qué piensan los bonaerenses acerca de la sustentabilidad y potencial desarrollo del territorio que habitan? 

Mediante fuentes secundarias agregadas es posible inferir cuáles son sus condiciones de vida, pero no cuales son las percepciones que se constituyen a partir de ellas. En base al empleo de técnicas de recolección de información fundadas en la utilización de cuestionarios y encuestas, nos proponemos inteligir el universo representacional de los entrevistados en función de las categorías de sentido movilizadas por estos últimos, con arreglo a sus patrones socioculturales e inscripciones territoriales particulares.

  • Importancia de presencia territorial 

La planificación territorial coordinada y relevamiento detallado del campo, en articulación con instituciones y organizaciones locales, además de brindar un conocimiento clave acerca de las condiciones reales de las respectivas áreas geográficas que componen el territorio, tiene el valor agregado de la presencia activa de las agencias estatales. En relación de continuidad, estos procesos deben llevarse a cabo en colaboración con la sociedad civil y los gobiernos locales, para que el impacto no solo sea la generación de un dato de calidad, sino también y no menos importante, la organización comunitaria orientada a la concreción de metas comunes. 

  • Importancia de relevar y recuperar nuevas problemáticas (espontáneas) no contempladas

El abordaje de las problemáticas locales no puede ser escindido de la perspectiva de los actores que modelan el entramado socio-comunitario e institucional de los respectivos distritos. La incorporación de estrategias de participación social resulta un instrumento eficaz en la adecuada comprensión de los requerimientos y prioridades de los habitantes de los municipios, además de constituir la condición de posibilidad para la captación de nuevas líneas de intervención, lo que se presenta como una herramienta de alto valor agregado para la gestión de los respectivos gobiernos locales y representantes del poder legislativo.

  • Valor técnico en triangulación de datos (cualitativo-cuantitativo) y contraste 

Es sumamente valioso comprender y describir en el mismo proceso el entramado dinámico de las respectivas escalas locales, principalmente si se busca brindar soluciones reales a los habitantes bonaerenses a través de políticas públicas focalizadas, atentas a la asimetría propia de un territorio altamente heterogéneo. El proceso descriptivo en base a las generalidades establecidas debe ser perfectamente complementado con la contrastación de los patrones identificados en el plano de las representaciones subjetivas. 

¿Hay coincidencia entre nuestras conclusiones territoriales y las experiencias de los bonaerenses? 

Estos procesos no solo sirven de ajuste estructurado de todas las mediciones, dimensiones y variables puestas en el papel, sino que reorientan en muchas oportunidades potenciales líneas de acción, recomponiendo nuevos interrogantes; por ende, nuevos problemas que inciden favorablemente en la definición y orientación de las estrategias de intervención estatal.