Encuesta Municipal de Población (EMPo)

Introducción

La Encuesta Municipal de Población (en adelante EMPo) es un proyecto que busca generar información estadística de rigor científico para los distritos de la Provincia de Buenos Aires, ya que los instrumentos existentes no responden a una lógica que se ajuste a la demanda de información municipal y sus características particulares.

 

Acerca de la vacancia de los instrumentos existentes, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por INDEC en periodos trimestrales, le otorga al Estado Nacional el conocimiento de los indicadores socioeconómicos y laborales de determinada región por aglomerados urbanos del país, pero no arroja información sobre la realidad concreta de cada Municipio, ya que la inmensa mayoría no entra en el diseño muestral. Por otro lado, la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M) de la Dirección Provincial de Estadísticas, se encuentra enfocada en registrar dimensiones económicas y de empleo. Este instrumento se implementa con diferentes regularidades en una pequeña cantidad de distritos.

A su vez, la información sobre las características de los habitantes que, tanto el INDEC como la Dirección Provincial de Estadísticas, pueden suministrarle a cada Municipio en base a los datos del Censo Nacional de Viviendas, Hogares y Población, son proyecciones estadísticas que no reflejan con precisión la estructura sociodemográfica actualizada de los Municipios, sobre todo en lo que respecta a las estadísticas sociolaborales, que son los indicadores con mayor variación intercensal, los cuales se realizan como mínimo cada 10 años. 

 

Objetivo

Se considera fundamental que el Estado provincial pueda generar un instrumento de medición autónomo, que responda a las lógicas territoriales y poblacionales propias de la Provincia de Buenos Aires. Es necesario que cada Municipio pueda contar con información actualizada de su población con el fin de poder desarrollar políticas públicas basadas en la evidencia, lo que permitirá también una mayor eficiencia en la asignación de los recursos. La EMPo busca robustecer el sistema de información de los gobiernos locales, particularmente en aquellos territorios que quedan fuera de los aglomerados urbanos que releva la EPH.

 

Herramienta de gestión

Este proyecto se propone dotar a los gobiernos municipales a través del conocimiento actualizado y preciso de las características de su población. De esta manera podrán tener información actualizada (semestral o anualmente) sobre variables; demográficas, socioeconómicas, ocupacionales, de acceso a servicios, género, seguridad y acceso a la justicia, transporte, impacto ambiental, y opinión o demandas sobre las particularidades de la población de cada distrito. Entendemos que la población de la Provincia de Buenos Aires puede verse expuesta a condiciones de vida muy disímiles entre aquellos que habitan en grandes conglomerados urbanos y quienes lo hacen en localidades pequeñas. Es por ello que encontramos necesario el diseño de políticas públicas que logren responder a las necesidades y urgencias administrativas y políticas de cada región, sustentada con datos empíricos que logre funcionar como agente optimizador de los recursos.

 

Los gobiernos municipales podrán contar con informes técnicos por área temática de interés realizados en colaboración con el Observatorio de Investigación Demográfica. Estos informes sobre temáticas territoriales específicas, cumplen con dos objetivos: a) el conocimiento necesario para la implementación de políticas públicas y b) dejar capacidad instalada en los municipios relacionadas a la esfera poblacional y demográfica. 

 

Pertinencia de la herramienta

A modo de ejemplo sobre la utilidad de los posibles productos, si un Gobierno Municipal se propone implementar una política de desarrollo productivo en un área específica, más allá de la inversión en infraestructura y la articulación con el sector privado que se encuentre interesado en invertir, la información específica elaborada a partir de la EMPo dará un detalle minucioso de las condiciones laborales de su población, su nivel educativo y sus perfiles ocupacionales. De esta manera, pueden planificarse políticas públicas de capacitación e incorporación al mercado laboral, ajustar sus perfiles para optimizar y profesionalizar la rama de actividad, como también comprender la magnitud de la mano de obra calificada existente y la vacancia a resolver. Respecto de la vacancia, poniendo en relación el distrito en cuestión con otros de cercanía, se podría establecer las posibilidades que hay de satisfacer la potencial demanda del proyecto de inversión a través de una política de migración segura. 

 

Metodología

Los relevamientos se realizarán en base a un muestreo ajustado a las particularidades de cada distrito a través de un cuestionario estandarizado que sea aplicable y comparable en los distintos municipios que se releven con la EMPo, y a su vez entre éstos y los aglomerados que mide la EPH. 

Los Municipios que se consideran factibles de ser relevados con la EMPo son aquellos que:

  • Estén dentro de los límites administrativos de la Provincia de Buenos Aires
  • No posean programas propios de relevamientos, censos y/o encuestas de población y hogares (en caso de que el Municipio cuente con un relevamiento propio, se incentivará la adaptación del instrumento de recolección para homologar y hacer comparables los resultados con la EMPo).

 

El cuestionario a aplicar, no solo busca obtener datos comparativos municipales, sino que también estará estructurado con los parámetros utilizados por el INDEC para establecer escenarios comparativos con otras regiones del país y planificar escenarios prospectivos. También busca fundamentalmente relevar las particularidades territoriales de cada distrito a través de la adaptación de preguntas puntuales de interés para cada administración. Este último punto, se logrará por medio de una ampliación de cada cuestionario, en base a una serie de preguntas que serán previamente acordadas con los gobiernos municipales. Este anexo no estandarizado representa un gran valor agregado, dado que no existe en ninguna otra instancia de medida estatal. En otras palabras, se trata de un instrumento actualizado, de alta calidad técnica en la obtención y fidelidad de los resultados, que permite prestar comparaciones con diversos territorios y que posee un alto grado de flexibilidad en la selección de dimensiones y variables de interés para cada distrito.

 

Con esta herramienta, El Observatorio de Investigación Demográfica podrá lograr una centralización de la información, orientando de mejor manera la organización y el diseño de políticas públicas de su competencia.

 

La ejecución de los operativos de relevamiento se inserta en una lógica colaborativa entre el Observatorio de Investigación Demográfica y los gobiernos municipales. De esta manera se busca en primera instancia una mayor participación de la administración local en el proceso dentro de una perspectiva de capitalización de capacidades. 

 

Mediante previa formación de los Gobiernos Municipales en las estrategias de acceso al campo, se llevarán adelante los operativos en territorio con los trabajadores municipales que cada distrito oportunamente disponga. También se prevé la posibilidad de contar con el apoyo de Universidades Nacionales y/o Institutos Provinciales a través de convenios mediante los cuales se incorporarán estudiantes avanzados y egresados de carreras afines, lo que también promoverá la inclusión de las temáticas públicas provinciales en el ámbito académico.

 

El Observatorio de Investigación Demográfica supervisará el trabajo de campo, y posteriormente centralizará la información que surja de la carga de datos. A su vez, en cooperación con la Dirección Provincial de Estadísticas, acompañará al Gobierno Municipal en la lectura y el análisis de los resultados.

 

Eventos de fortalecimiento

Se propone, a su vez, organizar al menos un Encuentro Anual sobre Población de la Provincia de Buenos Aires en sedes rotativas, para fomentar el intercambio de información, estrategias y experiencias entre las áreas de cada municipio comprometido con el trabajo propuesto. Por otro lado, el encuentro anual impulsará la difusión y la articulación política para lograr expandir el programa en nuevos distritos.

 

Propuesta de trabajo

La EMPo, como se mencionó anteriormente, está pensada con una lógica administrativa y operativa colaborativa entre distintos organismos estatales. A continuación, se detalla el diseño organizacional.

El OID se encuentra encargado de las siguientes tareas:

  • Articulación con los gobiernos municipales y firma de convenios colaborativos.
  • Articulación con Universidades para la convocatoria ampliada de estudiantes y egresados de carreras afines.
  • Coordinación con los organismos provinciales vinculados a la producción estadística.
  • Capacitación en los gobiernos municipales a los recursos humanos disponibles.
  • Recomendaciones en cuanto al volumen de recursos de los que deben disponer los municipios para una efectiva realización del relevamiento (humanos y materiales).
  • Diseño de la muestra poblacional específica para cada territorio.
  • Diseño del cuestionario estandarizado. 
  • Incorporación al cuestionario estandarizado de la / s dimensión / es que competen al interés particular en cada distrito, previo consenso con el Gobierno Local. 
  • Diseño de estrategia territorial del relevamiento.
  • Coordinación y soporte operativo del relevamiento territorial.
  • Centralización de la información relevada.
  • Elaboración de indicadores provinciales, regionales y locales
  • Confección y difusión de informes técnicos 

 

Los Gobiernos Municipales tendrán bajo su responsabilidad las siguientes tareas:

  • Consensuar con el OID los contenidos y dimensiones específicas del territorio de interés para incluir al cuestionario estandarizado.
  • Disponer de los recursos materiales para realizar el operativo (camionetas, vehículos, computadoras para la carga de información, identificación, etc.).
  • Disponer de los recursos humanos para la realización del trabajo específico de relevamiento en territorio.
  • Diseñar y disponer de las estrategias de difusión para la población (Días y horarios del relevamiento).
  • Participar en el armado del informe técnico y sus derivaciones temáticas de interés.
  • Crear un área dentro de la estructura del Gobierno Municipal que se encargue específicamente del seguimiento de la EMPo como interlocutor asignado en la articulación y traspaso de información solicitada por la DPP.
  • Participación en el Encuentro Anual sobre Población de la Provincia de Buenos Aires (EAPPBA) con un informe que detalle la experiencia de la EMPo en el territorio.

 

Organismos provinciales vinculados a la producción estadística:

  • Proveer soporte de recursos humanos técnicos.
  • Proveer soporte en recursos físicos técnicos (Soluciones de programas).
  • Validar el instrumento propuesto bajo las normativas vigentes.
  • Participar en el Encuentro Anual sobrePoblación.
  • Garantizar la correcta utilización y difusión de la información generada.

 

Notas

1 Los aglomerados urbanos que mide la EPH-INDEC en el territorio de la Provincia de Buenos Aires son: Gran La Plata; Bahía Blanca-Cerri; CABA; Gran Buenos Aires; Mar del Plata-Batán; San Nicolás. 

2 Los distritos que aplicaron este instrumento son: Pergamino, Tandil, Luján, Saladillo, Bragado, Campana, Olavarría, Junín, y General Viamonte.